Seguridad

El uso de armas de fuego y cartuchos requiere total conocimiento de las reglas de seguridad. Ver las reglas de seguridad para el uso de armas y cartuchos aquí.

Paso 1. Permiso

Para comenzar el trámite del permiso debes entregar ciertos documentos a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DGRFA) o enviarlos por correo certificado a: Campo Militar No. 1-J, Predio Reforma, Ciudad de México, Avenida Miguel de Cervantes Saavedra No. 596, Colonia Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11500.
Encuentra todos los requisitos y pasos a seguir en la página web de la DGRFA


Si ya tienes tu arma

Si ya cuentas con un arma y la quieres registrar, puedes ir a la zona militar de tu Estado. Lleva el arma en un maletín, sin cartuchos, junto con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de pago (Formato Ecinco)

Para mayor información consulta la sección “Registro de un arma de fuego en sus diferentes modalidades (SEDENA-02-062)” en la página web de la DGRFA.

Si no tienes un arma
Paso 2. Compra de Armas

El único lugar en México para adquirir legalmente tu arma de fuego es la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM), que se encuentra ubicada en: Av. Industria Militar 1111, Lomas de Sotelo, Lomas de Tecamachalco, 53950 Naucalpan de Juárez, Méx.

Encontrarás el proceso paso a paso para la adquisición de tu arma (Permiso extraordinario para la adquisición de armas de fuego, cartuchos y accesorios, otorgados a personas físicas (SEDENA-02-040) en:


Costos y formatos para pago (Ecinco) aquí


Todo lo referente a la adquisición de armas y cartuchos aquí


¿Qué armas puedo comprar

Las armas que podrán autorizarse a civiles, deportistas de tiro o cinegéticos para poseer en su domicilio y/o transportar son

  • Pistolas, revólveres y rifles calibre .22 de fuego anular.
  • Revólver de calibre .38 Especial o pistola .38
  • Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25”), y las de calibre superior al 12 (.729” ó 18.5 mm.).
  • Calibres de alto poder en armas de cerrojo o de funcionamiento semi-automático, no convertibles en automáticos, en el caso del .223 el cañón debe ser mínimo de 12.5” (pulgadas) o superior.
  • Rifles de alto poder de calibres superiores, con permiso especial para su empleo en el extranjero con fines cinegéticos.
  • A las personas que practiquen el deporte de la charrería podrá autorizárseles revólveres de mayor calibre que el de los señalados en el artículo 9º de esta Ley, únicamente como complemento del atuendo charro, debiendo llevarlos descargados.
Paso 3. P.E.T.A.

Se trata del permiso extraordinario para la transportación de armas de fuego y es necesario para transportarlas en el territorio nacional para actividades de tiro, caza o competencia; tu club de tiro te ayudará a conseguirlo.

Consulta los requisitos aquí

Transportación de armas a E.E.U.U.

  1. Solicita la carta invitación del organizador del evento en el que participarás.
  2. Presenta esa carta y solicita a la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives) el ingreso de tus armas a través del formato de solicitud


Conoce más de los requisitos y procesos de la ATF aquí


Paralelamente deberás de pagar el Permiso Extraordinario de Exportación para fines Cinegéticos de la DGRFA


Considera que el trámite del permiso puede tomar hasta 30 días o más y muchas veces se expide pocos días antes del vuelo, inclusive 24 horas antes

Tip:
Procura estar al tanto de la forma y fecha de entrega con la DGRFA al teléfono (55) 5626 5911.

Requisitos:

  • Solicitud del interesado en escrito libre (original)
  • Credencial del INE
  • Registro de las armas de fuego
  • Credencial vigente de tu club
  • Comprobante de domicilio
  • PETA
Clubes de Tiro

Los clubes de tiro pueden asesorarte en el proceso de adquisición y portación de tu arma. El trámite estándar de arma de fuego es para protección a domicilio; para fines cinegéticos o deportivos deberás inscribirte a un club.


Contacta al club de tu interés para conocer los requisitos de afiliación para nuevos socios. Encontrarás la lista de clubes aquí.

Instructores de Tiro

Es muy importante que te capacites en el uso de tu arma y en las reglas básicas del tiro con armas de fuego.


Tiro Práctico Y DE DEFENSA

Alberto Márquez
alberto.redrum@gmail.com
Combat Force Training Self Defense

Cristian Jiménez Contreras
cjimenez@luduspmc.com
www.luduspmc.com


Sporting Clays, Five stand, SKEET, TRAP

César Athié Romo
cesarathie@yahoo.com
(744) 449 9801

César Guerra Garza
cagg1956@gmail.com
(81) 1917 3439


SILUETAS METÁLICAS Y TIRO OLÍMPICO

Hugo Hernández Carrillo
hugo76@yahoo.com
(477) 765 0701
www.silueteros.com

FEMETI

La Federación Mexicana de Tiro (FEMETI) es el organismo técnico deportivo rector nacional del tiro y caza deportiva, que cuenta con el reconocimiento de CONADE, CODEME, COM, ISSF, FITASC, FEDECAT, CAT y ODEPA.

Norma e integra a las diferentes organizaciones de tiradores y cazadores mexicanos; regulando el trabajo cotidiano de los deportistas, a través de la integración de clubes, que se afilian a la Federación, por conducto de las Asociaciones Estatales FEMETI, para garantizar el apoyo a las actividades de nuestros deportistas y dar respuesta a las necesidades que demanda la estructura del Deporte Federado en sus diferentes niveles Federal, Estatal y Municipal.


Encuentra los pasos para afiliarte y toda la información de los eventos organizados por FEMETI aquí.

¿Dónde comprar mi cartucho?

Puedes comprar tu cartucho aquí

¿Cuál es el cartucho indicado para mi actividad?

Puedes consultar el cartucho indicado para la actividad que realices aquí